Requisitos Para Recuperar Contraseña SAT

Mi madre me ha preguntado acerca de los requisitos para recuperar contraseña SAT debido a que ha extraviado la suya. Los pagos se le están acumulando y quiere evitar la multa.

Por suerte para ella, pasé por la misma situación hace un tiempo, así que pude ayudarla sin ningún problema y sin tener que ir a un Módulo de Servicios Tributarios.

Si esta historia te suena parecida, puede que este artículo sea de tu interés. Déjame explicarte cuáles son los requisitos para recuperar la contraseña SAT y el proceso para ello.

Contraseña SAT

La contraseña SAT se trata de un código alfanúmero que debes utilizar para procesos procesos tributarios. Es necesario utilizar este código junto a la contraseña generada por el usuario para poder usar los servicios digitales del Servicio de Administración Tributaria de México.

Sin este código, es imposible usar los servicios digitales del portal, por lo cual, estás abierto a sufrir de multas y amonestaciones que afectarán a tu persona, siendo posible que seas arrestado por evadir tu deber como ciudadano.

Es importante que tengas este código asegurado para evitar este inconveniente y así pagar tus tributos de forma oportuna. No obstante, sé que es imposible en algunos casos extraviar la contraseña SAT por accidente.

Por fortuna, hay una manera de recuperar este código sin inconvenientes. Pero, antes de esto, déjame explicarte cuáles son los requisitos para recuperar contraseña SAT.

Requisitos Para Recuperar Contraseña SAT

Al contrario de otros trámites similares, los requisitos para recuperar la contraseña SAT no son muy exigentes. De hecho, según la página de Hacienda, solo se trata de un solo elemento en caso de realizarse de forma digital.

El único documento que necesitas tener para recuperar contraseña SAT de forma digital es contar con una firma digital, también conocida como e.firma vigente y activa por el momento.

Esto se debe a que la firma digital está asociada a todos los datos pertinentes a tu persona, como tu estado civil, partida de nacimiento, cédula, entre otros elementos.

Sin embargo, si prefieres hacer este trámite de forma presencial, la documentación es un poco más extensa, pero es igual de accesible. Los documentos para poder recuperar la contraseña SAT de forma presencial son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente del contribuyente y en su caso, del representante legal, cualquiera de las señaladas en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2.
  • Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del Anexo 1-A de la RMF (original).
  • Correo electrónico personal al que el contribuyente tenga acceso.

Hay que acotar que podría tardar en asignarse tu cita presencial para recuperar la contraseña SAT. Como podrás intuir, el país aún se encuentra en estado de emergencia por la COVID-19 y se asignan pocos cupos para tu seguridad y la de los trabajadores.

Pasos Para Recuperar Contraseña SAT De Forma Presencial

Los pasos para recuperar contraseña SAT son muy sencillos de seguir, tanto para el modo digital como para el modo presencial. A continuación, te explicaré cómo hacerlo de forma presencial.

Simplemente ten la documentación lista y acude a la oficina del SAT de tu preferencia o Módulo de Servicios Tributarios. En la taquilla, informa que necesitas recuperar tu contraseña SAT por extravío.

El empleado te informará si podrás o no realizar la operación, ya que, como te he mencionado antes, hay pocas asignaciones para este procedimiento por motivos de salud pública.

El trámite es muy accesible: se estima que en 12 o 20 minutos podrás tener tu nueva contraseña SAT para realizar tus pagos tributarios en la comodidad de tu hogar. Además, es un proceso gratuito, por lo que podrás hacerlo sin ningún inconveniente.

Pasos Para Recuperar Contraseña SAT De Forma Digital

Los pasos para recuperar contraseña SAT de forma digital son un poco más extensos que la forma presencial. Para comenzar con el proceso, debes acceder a la plataforma dedicada para la recuperación de la contraseña SAT.

Ten cerca tu e-firma para proceder con mayor velocidad. Cuando estés listo, haz click en el botón de iniciar para empezar con el proceso.

A continuación, haz clic en la opción de “Sí tengo e.firma”, en donde tendrás que ingresar los siguientes datos:

  • Contraseña de la clave privada.
  • Clave privada, el cual se trata del archivo con terminación .key.
  • Certificado de la e.firma: es el archivo con terminación .cer.

Además de estos datos, debes resolver un captcha sencillo para confirmar que no eres un robot intentando acceder a los datos de forma ilegal. Si lo has hecho de forma correcta, el sistema procederá a cargar la siguiente ventana en donde podrás ingresar tu nueva contraseña SAT.

Es importante que sepas que no puedes usar caracteres especiales como guiones, numerales o arrobas para la contraseña. El sistema solo lee números y letras comunes. Recuerda confirmar nuevamente para seguir con el proceso.

El paso siguiente consiste en ingresar un correo electrónico personal en caso que necesites hacer una recuperación más adelante. Aunque es opcional, es recomendable llenar este campo para tener una mayor seguridad.

Selecciona continuar para tener tu comprobante o de cambio de contraseña SAT. Te recomiendo que tengas una copia en alguna carpeta en internet, como Google Drive, Mega o iCloud.

Como puedes ver, no son complejos los requisitos para recuperar contraseña SAT. El proceso es bastante rápido tanto en su forma digital como en la forma presencial. No dejes que el pago de tus tributos se acumule por haber extraviado tu contraseña SAT personal.

Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.